Realmente puede servir los programas de SWISH en la discapacidad?

Para quien puede ser dirigido el programa de SWISH?

CRES QUE SEA INPORTANTE EL QUE TODAS LAS COMPUTADORAS CONTENGAN PROGRAMAS COMO EL JAWS QUE PERMITAN QUE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PUEDAN UTILIZARLAS?

¿Por que es inportante la tecnología para la educacion especial?

¿Sabes que significan las siglas NEE?

sábado, 27 de febrero de 2010

JAWS!!

El Jaws es Software se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema.


El Jaws es un programa enfocado a las personas que tienen deficiencia visual o carecen de la misma, lo que hace básicamente el programa es "leer" lo que esta en la pantalla y tranformarlo en voz, lo cual permite a la persona ciega poder interactuar con la computadora aunque esta no pueda ver la pantalla de la misma, abriendo nuevas posivilidades de sobresalir a las personas con discapacidad visual que antes creían que era imposible.


El Jaws esta integrado por "comandos", los cuales pueden estar conformados por una o la convención de varias teclas.


Cuando se tiene que pulsar la convención de varias teclas al mismo tiempo se usa (+), pero cuando las teclas se deben pulsar de manera secuencial se usa (,).

Algunos de los comandos mas esenciales son:

  • Menú inicio (CTRL + ESC)
  • Cerrar Jaws (INSERT + F4)
  • Ayuda del Jaws (F1)
  • Activar la ventana de Jaws(INSERT + J)
  • Ayuda del teclado (INSERT + 1)
  • Ayuda del contexto (INSERT + F1)
  • Leer control y ayuda ( INSERT + TAB)
  • Ayuda de teclas de Windows (INSERT + W)
  • Ayuda de teclas rapidas ( INSERT + H)
  • Cerrar ventana (ALT + F4)

Estos son algunos de los comandos, pero el Jaws contiene una gran variedad que una vez aprendidos es mas fácil trabajar con este Software, el cual hace una gran diferencia en la vida de las personas con discapacidad visual, ahora podrá trabajar con la computadora de manera mas fácil. A este Software se le puede llamar Tecnología Adaptada.

Su instalación es muy sencilla, solo tienes que seguir las indicaciones. La imagen muestra los programas, le das ckic en AccessMUI.msi, una vez que se habrá, solo tienes que seguir los pasas que te señala la instalación y ya, es muy sencillo.

sábado, 20 de febrero de 2010

"Linea del Tiempo"

2007:
Bastón con censores para ciegos, es un bastón que en la punta trae un sensor capaz de reconocer si hay objetos a su alrededor, para que la persona que lo lleve sepa de forma fácil y rápida si se encuentra delante de una escalera y/o escalón, si esta de bajada o si hay obstáculos grandes delante que haya que esquivar.




2005:
Empresas farmacéuticas de cosméticos, artículos de alimentación, ofrece sus productos con impresiones en braille en la parte exterior, de esta manera las personas con discapacidad visual se pueden percatar de los productos que utiliza y tener precausion con las sustancias peligrosas.





2004:
Se elaboro en una conocida casa fabricante el barillin el cual lleva en su pecho un signo generador con el que los niños pueden aprender jugando. Permite acercar el código Braille a todos los niños y niñas, con o sin discapacidad visual, fomentando el respeto y aceptación de la diversidad.
El muñeco fue creado en Argentina por una profesora que trabaja con niños y niñas con discapacidad visual y consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en la modalidad de material didáctico.
Braillín es un material especialmente apropiado para la Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria. El muñeco viene acompañado de una Guía Didáctica, en la que se explica la utilidad de Braillín, proponiéndose diferentes actividades para realizar en entornos educativos, un alfabeto Braille en relieve y tinta, un póster de alfabeto Braille y una plantilla de puntos Braille.


2002:
Benetton en casi todas partes(aunque, desgraciadamente, no en España) hizo una serie de camisetas con la impresión en braille de combinaciones de colores visualmente muy atractivos.



2000:
La FDA autoriza la implantación de nucleus 22, no solo de la sordera profunda sino también de la sordera severa.





1999:
Elementos sonoros para balón de fútbol sala para ciegos constituidos por dos cazaletas metálicas circulares, el magnifico balón de corcho en cuyo interior se halla un dispositivo para que el ciego pueda localizarlo.


1998:
Los niños de 78 meses de edad implantados si su pérdida auditiva indicaba que el implante coclear proveería una adicción significante mejor a unos audífonos similares.



1997:
Los niños menores de 2 años eran implantados si su pérdida había sido causada por mengitis.




1990:
Los niños sordos mayores de edad fueron considerados como candidatos para el implante coclear.






1987:
Se implantan el cocleus nucleus en Latinoamérica, los primeros tres casos con un éxito total.







1985:
El implante coclear nucleus 22 es aprobado por la FDA para ser utilizado en pacientes en USA.





1984:
La UNESCO acepto la lengua de señas para el uso de la educación de niños y jóvenes sordos.





1982:
Se invento el primer corazón artificial, al dentista jubilado, Barney Clark, se le implantó, en vez de corazón, un órgano mecánico hecho de plástico y metal, que fue conocido como Jarvik-7, nombrado así en honor a su inventor, Robert Jarvik.

1981:
* El Optacón ,se desarrolló en la Universidad de Standford en Estados Unidos, es un aparato que permitía me
diante el adecuado entrenamiento leer cualquier libro escrito en caracteres visuales. Era un progreso casi revolucionario en el acceso a la información y poseía la innegable cualidad de permitir una captación táctil de las formas de los caracteres visuales. Sin embargo, la realidad mostró que, salvo en deteriminados casos, las velocidades de lectura que se conseguían con el Optacon eran demasiado lentas, y no podía convertirse en un cómodo medio de
lectura. Era, por otra parte, un sistema de lectura y no de escritura.






*los lectores de de pantalla son los que sirven de interfaz entre la tarjeta de vídeo y los terminales de lectura braille y los usuarios.






1915:
Aparece la primera silla de ruedas con motor, haciendo mas fácil y cómodo el desplazamiento de un lugar a otro.





1881:
En esta época se le agrego un segundo borde con una menor circunferencia a cada rueda de la silla, permitiendo con esta el manejar con mayor facilidad la silla.



La primera silla de ruedas conocida y creada especialmente para ese propósito fue la del rey Felipe II de España

viernes, 19 de febrero de 2010

Una historia de la TA y su apoyo en las NEE.

Esta es una pequeña historia de una niña llamada Fatima, la cual es un gran ejemplo de vida para muchos de nosotros, y además nos muestra lo que es la tecnología adaptada en el apoyo en la educción:

Fátima estudia en el Centro de Educación Especial de Ceuta, ella es una niña que tiene parálisis cerebral como muchos de sus compañeros, en este colegio todos los alumnos utilizan las TICs al igual que sus maestras.

En el caso de Fátima, solo puede mover su cabeza, y para poder cubrir sus Necesidades Educativas Especiales (NEE) las maestras le Adaptaron un mouse el cual puede ser controlado con los movimientos que ella realiza, de esta manera, Fátima se vuelve más independiente y aprende mas; Al igual que Fátima, muchos de los alumnos de este colegio cuentan con los recursos necesarios para poder llevar a cabo actividades que sin la tecnología adaptada no hubieran sido posibles.

Como este caso, existen muchos, gracias a las personas que se interesan por ayudar a las personas que tienen discapacidad, existen muchos aparatos adaptados que benefician al desarrollo y a la educción de las personas con discapacidad y los beneficios que se resiben de estos son:
  • permitir el acceso a una lectura comprensiva-funcional al alumnado que no posee tal habilidad.
  • Facilitar el acceso al vocabulario, a las emisiones orales de alumn@s con dificultades específicas de denominación.
  • Aumentar las posibilidades orales y léxicas del alumnado.
  • Facilitar la estructuración y secuenciación de los elementos gramaticales.
  • Potencializar la memoria secuencial.

De esta manera se apoya a la educción y superación de las personas con discapacidad de la mano con las herramientas que la tecnología ofrece, algunos programas que ofrece la tecnología para la educción son:


Programas Comerciales: “Pipos”, “Conejo Lector”, “Teo”, “Duendes Mágicos”, “La aventura de las Letras”, “Zombinies”,”Mi primer diccionario”, “Adibú”...
• Programas más Específicos:
• EVO (O.N.C.E.)
• Comunicación Total Benson Schaeffer –Diccionario de signos – CPR de Murcia
• Programas por barrido de Araguez (Teclado Virtual)
• Programa por barrido Horacio
• BoardMaker
• Clic (Paquete de Actividades)
• Speech-Viewer

Haci las personas con discapacidad pueden tener grandes herramientas para su desarrollo personal.

viernes, 12 de febrero de 2010

BASE LEGAL DE LOS RECURSOS, EQUIPOS Y APOYOS DE ACCESIBILID

En este tema se habla de los recursos, de los equipos y los apoyos que se les brindan a las personas con discapacidad para ayudarlos a que su visa sea mas fácil y practica, ya que con la tecnología que existe hoy en nuestros días las personas que tienen alguna discapacidad pueden hacer cosas con mayor facilidad.
existen hoy en nuestros días muchos artículos que defienden y emiten los derechos y las obligaciones que tienen las personas con discapacidad, en ellos se establece que todos somos iguales y que por tal motivo nadie tiene el derecho a lastimar o discriminar a ninguna persona.
El Articulo 1° establece que todas las personas tenemos los mismos derechos y obligaciones sin exepcion de nadie.
el Articulo 2° establece que la tecnología debe beneficiar a las personas con discapacidad adaptando la a sus necesidades personales.
El Articulo 11° establece que las bibliotecas publicas deben de tener los espacios y la tecnología necesaria que necesitan las personas con discapacidad para poder utilizarlas, de esta manera de debe de contar con tecnología adaptada para las necesidades que cada persona.

sábado, 6 de febrero de 2010

Categorías de los Equipos de AT!!!

¡¡COMUNICACIÓN!!!



Todo sistema de comunicación que no utilice palabras articuladas pero que tenga suficiente nivel de estructuración convencionalizada para transmitir información.
Son instrumentos de intervención destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto de códigos no vocales.


Algunas de las caracteristicas que presentas son:
  • Promueven la emisión de mensajes.

  • Incrementan la motivación e iniciativa hacia la comunicación.

  • Permite expresar las necesidades básicas y estados de ánimo.

  • Favorecen la capacidad de expresión.

  • Acerca a las personas a las ventajas que el habla conlleva.



Existen dos grupos claramente diferenciados, Se clasifican dependiendo de si hacen uso de soportes o no, u otro se verá reflejada dependiendo de la necesidad de la persona:
  • Los sistemas con ayuda: Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitarle la comunicación con su entorno. En general, estos sistemas incluyen pictogramas, ortografía o escritura en soportes individualizados.

  • Los sistemas sin ayuda: Son mecanismos mediante los cuales las personas con alguna deficiencia o carencia lingüística pueden mejorar su comunicación sin hacer uso de apoyos externos a la persona. estrechamente ligados a la educación y reeducación de las personas con sordera. Algunos ejemplos son el Alfebeto dactilológico y el Alfabeto braille.



¡¡POSICIONAMIENTO Y MOVILODAD!!!


Su objetivo principal es permitirle a las personas con alguna discapapcidad el poder moverse en un ambiente determinado, poder viajar,trabajar, etc. adoptando una buena postura.


Algunas de las caracteristicas que tiene es:


  • Dar una buena posicion a la cuerpo.
  • permitir la movilidad por la casa,la calle, el trabajo,etc.

Presentan tres tipos de tecnologia:

  • Tecnoligía Alta (silla de ruedas con sensores.)
  • Tecnoligía Media (silla de ruedas donde el mismo u otra persona la puedan mover.)
  • Tecnología Baja (silla adaptada por ellos mismos)


Este tipo de tecnoligía permite a las personas ser mas independientes, y tener una mejor postura, de esta manera son capases de trasladarse de un lugar a otro por ellos mismos.



¡¡ACTIVIDADES DEL DIARIO VIVIR!!!


Para las personas con alguna discapacidad es necesario la adaptacion de la tecnología en los abjetos que ellos utilisen para facilitarles las actividades que realizan, estas adaptaciones se realizan dependiendo de las necesidades que tenga cada una de las personas.


Las actividades que normalmente realizamos se pueden llevar a cabo por las personas con alguna discapacidad siempre y cuando la tecnología sea adaptada a las necesidades de cada uno de ellos.


"Para nosotros la tecnologia hace las cosas mas faciles; Mientras que para la discapacidad la tecnología hace las cosas posibles."



¡¡JUEGOS ADAPTADOS Y RECREACIÓN!!!


El juego es un comportamiento natural del ser humano, pero el hecho de tener una discapacidad no inpide que se puedan llevar a cabo.


Algunos juegos son adaptados dependiendo de el tipo de discapacided que las personas presenten tales como discapaciad física, psíquica, visual, etc.


El juego es una manera de estimular los musculos del cuerpo y en unaa persona con discapacidad es de gran ayuda el realizar un juego, ya que estimula al cuerpo y brinda una mejor autoestima y confianza a la persona con discapacidad.


Existen muchas personas con discapacidad que participan en los juegos olimpicos, los cuales son reconocidos mundialmente y los cuales representar un gran orgullo.



¡¡ACCESO A COMPUTADORA!!!


Las personas que presentan algun tipo de discapacidad pueden y tienen acceso a la tecnología como lo son las computadoras, esto se logra haciendo adaptaciones dependiendo de las necesidades que cada una de las personas necesiten.


Por ejemplo, algunas de las adaptaciones que se le acen a las computadoras para el manejo de una persona ciega son:

  • Magnificadores de pantalla: Agrandan los caracteres y demas contenidos que presente la pantalla.
  • Sintetizadores de voz: Envio de información de la computadora al usuario mediante mensajes hablados.
  • Braille: La pantalla refleja lo escrito tras el teclado de braille.
  • Lectores de pantalla: Te va diciendo lo que vas escribiendo.
  • Navegadores adaptados: Combinan la voz y la aplicacion de imagen.



¡¡AYUDA SENSORIAL!!!


Los sistemas sensoriales son conjuntos de organismos altamente especializados que permiten al organismo la estimulación de los sistemas sensoriales tales como la vista, el oido, el tacto, el gusto y olfato.


Existen difentes aparatos adaptados para la etimulacion o ayuda de las personas con alguna discapacidad, la tecnología adaptada veneficia a las personas con discapacidad y las ayuda a mejorar su calidad de vida.



¡¡MODIFICACIONES ESTRUCTURALES EN EL HOGAR Y LA ESCUELA!!!

Las modificaciones que se le hacen a la estructura normal del hogar de una persona con discapacidad ayuda a que se buelba mas independiente y lo veneficia por que le permite moverse de un lugar a otro sin la neceidad de depender de alguien mas.

De igualmenera con las modificaciones que se le hacen a las escuelas donde hay personas con discapacidad, esto les ayuda a poder moverse de un lugar a otro, si las modificaciones son dentro del aula les ayuda para hacer las actividades con mas facilidad y de una manera mejor.

Algunas modificaciones que se hacen en el hogar son la cama, los pisos, las mesas, los sillones, etc., mientras que las modificaciones que presentan algunas de las escuelas son la construccion de rampas, aulas con tecnologia adaptada, o adaptaciones hechas por los mismos profesores y compañero, etc.

¡¡TECNOLOGÍA ADAPTADA EN EL APRENDIZAJE!!!

El aprendizaje se obtiene mediante el entorno en el que se vive, la tecnología adaptada faborese la adquisicion de nuevos conocimientos para las personas que tienen alguna discapacidad.

La tecnologia adaptada en las comutadoras que hoy en la actualidad existen ayudan a las personas que presentan algun tipo de discapacidad a poder tener acceso a la tecnologia mediante las adaptaciones que se les hace a las computadoras dependiendo de la discapacidad que cada una de las personas presenten.

La tecnilogía adaptada en el aprendizaje ayuda y favorese a las personas con discapacidad para que puedan adqurir nuevos conocimientos y de esta manera hacerles mas facil la vida.

¡¡ADAPTACIÓN A CONTROLES!!!

La adaptacion a controles les ayuda a las personas con discapacidad a controlar un poco el medio en el que viven, por ejemplo, un invalido puede manipular su silla si esta cuenta con un control remoto, el cual provocara que la silla se mueva de la manera en la el control lo indique.

La tecnologia es adaptada dependiendo de las necesidades de cada una de las personas, ya que no todas las personas tienen las mismas necesidades, y para los discapacitados el poder ser ayudados a moverse o hacer algo sin necesidad de depender de alguien mas.

jueves, 4 de febrero de 2010

Tecnología Adaptada...!!!

*¿Que es Tecnología?
La tecnología es un consepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Tecnología es una palabra compuesta de origen Griego formado por la palabra "TECHNE" (arte, técnica y/u oficio) y "LOGOS" (conjunto de saberes).
De esta manera podríamos definir a tecnología como el conjunto de conocimientos relacionado con los oficios, procedimientos, etc.

La humanidad comenzó a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples; Pero la tecnología formal tiene sus orígenes cuando la técnica comienza a vincularse, sistematizandose hacia los métodos de producción. Ese vinculo con la ciencia hace que la tecnología no solo abarque el hacer, sino también su reflexión teórica.



*¿Por qué Tecnología Adaptada?

La tecnología adaptada se refiere comúnmente a todo aquel servicio, producto o equipo ya sean comercialmente adquiridos, modificados o adaptados que sean utilizados para mantener, incrementar o mejorar las habilidades fundamentales de una persona con discapacidad.

*¿Por qué es importante conocer su historia y evolución?

Es importante conocer su historia por que con ello nos podemos dar cuenta de como era el trato que se les daba a las personas que tenían alguna discapacidad en el pasado, cuando los avases de la ciencia todavía no eran de la manera en la que es hoy, por ejemplo; en la edad media a las personas que presentaban alguna discapacidad se les relacionaba con las fuerzas del mal, se decía que estas personas estaban poseídas por el demonio y por tal motivo se eran sacrificadas y torturadas por la población.

Entre los años 40s y 60s, a las personas con discapacidad se les consideraba como una gran vendición que les mandaba Dios, los padres de estas personas se decían padres infortunados o especiales y el trato que se les daba a las personas con discapacidad era bueno, pero un tanto exajerada, ya que se les consideraba como seres divinos.

En nuetra actualidad y con los avances que nos a brindado la ciencia, ya podemos conocer el verdadero problema que tiene una persona con discapacidad, pero no siempre el trato que les da la sociedad es bueno, ya que muchas de las personas que tienen algún tipo de discapacidad sufren el rechazo y la discriminación de la sociedad.

Es esencial conocer y darnos cuenta la evolución que se a tenido a lo largo de la historia con las personas con discapacidad, pero lo mas importante es el daros cuenta que son personas iguales a nosotros, pero que por algún motivo tienen alguna discapacidad, lo cual no los hace menores ni mayores a nosotros.



*¿Como incide el desarrollo de la Tecnología Adaptada en la calidad de vida de las personas con discapacidad?

La tecnología ha mejorado las comodidades y la calidad de vida para el ser humano; Para nosotros los personas "normales" la tecnología nos hace las cosas mas fáciles, mientras que para la discapacidad la tecnología hace las cosas posibles.
La tecnología adaptada ayuda a las personas con alguna discapacidad a lograr desarrollar actividades que normalmente su discapacidad le impide realizar, de esta manera las personas con discapacidad se pueden volver independientes y pueden llevar una vida mas "normal" sin necesidad de depender de otras personas.